Búsqueda personalizada

El Código Morse. ¿Qué es? ¿Quién lo inventó?

jueves, 11 de junio de 2015

El sistema de escritura Morse debe su nombre a su inventor, el pintor y físico estadounidense Samuel F.B. Morse (1791-1872), quien lo inventó en 1830 para que sirviera de medio de comunicación en la telegrafía eléctrica. 
Tanto en Estados Unidos como en Europa le negaron el registro de su invento, hasta que en 1843 consiguió una financiación del gobierno americano para la construcción de una línea telegráfica entre Washington y Baltimore. Al año siguiente se llevó a cabo la primera transmisión y el éxito fue tal, que se formó una compañía que cubría el territorio americano de líneas telegráficas. 
?
Cuando en 1860 Napoleon III le concedió un justo premio de reconocimiento por su invento, en Estados Unidos y Europa ya habían numerosas instalaciones "morse". Al morir, el continente americano estaba cruzado por más de 300 mil kilómetros de líneas. 

Pero es en el 1838 cuando desarrolla el Código Morse, un sistema de rayas y puntos que servía para comunicarse mediante sonidos. Estos dos inventos combinados le darían a Samuel Morse una gran fortuna, con la que compraría grandes propiedades y donaría también algunas cantidades a las universidades y organizaciones de caridad.

Aprendizaje del Código Morse

El morse,  es fácil de entender, pero su aprendizaje requiere mucha práctica. En el morse se utiliza:

· (un punto), también llamado corto, equivale a un golpe.

- (una raya), también llamado largo, equivale a un toque que dura como tres cortos.

Para separar las letras de una palabra se hace una pausa de un largo (-) y para separar una palabra de otra se deja una pausa de 2 largos (--).

Veamos el alfabeto en morse:
   



Aprenderse el código de memoria  puede implicar mucho tiempo, por lo que hay un método que simplifica la tarea de  aprender morse, “La regla mnemotécnica”.

La regla Mnemotécnica

Este método para aprender morse fácilmente consiste en asignar a cada letra una palabra clave determinada, que comienza con la letra que se quiere recordar. Luego basta consustituir cada vocal de la palabra clave por un punto o una raya, según las siguientes reglas:

• La letra inicial de la palabra clave es la letra correspondiente en morse.

• El número de vocales que contiene la palabra clave indica la longitud del código morse correspondiente (es decir, si hay tres vocales, va a haber 3 signos, ya sean rayas o puntos).

• Si la vocal es una "O" se sustituye por una raya (-).

• Si se trata de cualquier otra vocal se pone punto (·).

Este es un ejemplo en el que se ha asignado a cada letra una palabra en español, bastante útil para empezar a aprender:

   

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguir por Email

Páginas vistas en total

Seguidores