Búsqueda personalizada

Las pilas. Clasificación, características, ventajas y desventajas.

domingo, 2 de febrero de 2014

Una pila es un generador que transforma la energía química en energía eléctrica; parte de
esa energía química se transforma en calor (energía calorífica) y el resto en corriente eléctrica.

CLASIFICACIÓN DE LAS PILAS

Las pilas se pueden dividir en dos tipos principales, primarias o secundarias.

Una pila primaria o no recargable produce energía consumiendo algún químico que esta contiene. Cuando este se agota, la pila ya no produce más energía y debe ser reemplazada.

Las pilas secundarias, recargables o pilas de almacenamiento, obtienen su energía transformando alguno de sus químicos en otro tipo de químicos. Cuando el cambio es total, la pila ya no produce más energía. Sin embargo, esta puede ser recargada mandando una corriente eléctrica de otra fuente a través de ella para así poder volver a los químicos a su estado original

Características de las pilas

A.Pilas Primarias.

Alcalinas: Pilas alcalinas o de cinc/dióxido de manganeso: La diferencia con la pila seca es el electrolito utilizado. Son las de larga duración. Casi todas vienen blindadas, lo que dificulta el derramamiento de los constituyentes. Sin embargo, este blindaje no tiene duración ilimitada

Zinc – Carbón: Usadas en juguetes, controles remotos, etc. Tamaños (AA, AAA, C, D, 9V, 6V) (Ver gráfica).

Litio: Usadas en cámaras, computadores, audífonos, relojes etc.

Pilas de óxido mercúrico: Son las más tóxicas, contienen un 30 % aproximado de mercurio. Deben manipularse con precaución en los hogares, dado que su ingestión accidental, lo que es factible por su forma y tamaño, puede resultar letal. (Tipo Botón)

Pilas de óxido de plata: Son de tamaño pequeño, usualmente de tipo botón. Contienen 1 % de mercurio aproximadamente por lo que tienen efectos tóxicos sobre el ambiente

Pilas de cinc−aire: Se las distingue por tener gran cantidad de agujeros diminutos en su superficie. Tienen mucha capacidad y una vez en funcionamiento su producción de electricidad es continua. Contienen más del 1 % de mercurio, por lo que presentan graves problemas residuales.


B. Pilas Secundarias.

Pilas de níquel/cadmio: Poseen ciclos de vida múltiples, presentando la desventaja de su relativamente baja tensión. Pueden ser recargadas hasta 1000 veces y alcanzan a durar decenas de años. No contienen mercurio, pero el cadmio es un metal con características tóxicas.

Selladas con ácido de plomo: Usadas en cámaras, celulares, herramientas portátiles entre otras.

Pilas de níquel/hidruro metálico: La densidad de energía producida por estas pilas es el doble de la producida por las níquel /cadmio, a voltajes operativos similares, por lo que representan la nueva generación de pilas recargables que reemplazará a estas últimas

Ventajas de las pilas:

Las pilas son tan usadas en nuestra vida diaria que su desaparición significarían desde que alguien no despertara debido a que no le sonó el despertador y hasta la muerte de alguien que usaba marcapasos.

Hoy en día la informática cada día está más avanzada y más interiorizada en la sociedad y requiere el uso de pilas para computadoras, teléfonos, ipod, tablet, etc.

Otra ventaja de la pila, es la posibilidad que le ha dado a millones de personas de seguir viviendo, ya que un marcapaso está compuesto por una pila, y es precisamente de esa pila de lo que depende la vida de aquella persona.

Los aparatos que se usan a diario necesitan pilas: relojes, radios y otros aparatos portátiles,


LAS DESVENTAJAS DE LA PILA

· La corriente eléctrica generada por las pilas es 450 veces más cara que la de red.

· Una pila abandonada en un aparato que no se usa corre el peligro de derramar las sustancias químicas de su interior, con lo que el aparato que las contiene puede deteriorarse seriamente.

· El principal problema a resolver es la Eliminación cuando se agotan, ya que suelen ser transportadas a la basura a vertederos no preparados, donde son abandonadas o incineradas contaminando las aguas subterráneas o dando lugar a elementos tóxicos volátiles.

· El mercurio presente en las pilas que llega por contaminación se acumula sobretodo en la medula ósea y en el cerebro, dañando a medio y largo plazo los tejidos cerebrales y el sistema nervioso central

3 comentarios:

Anderson Rivera dijo...

gracias me ayudo mucho

Anderson Rivera dijo...

gracias me ayudo mucho

andre eloy dijo...

gracias esta muy bien el contenido

Publicar un comentario

Seguir por Email

Páginas vistas en total

Seguidores