Búsqueda personalizada

El petróleo de esquisto. ¿Que es?

domingo, 9 de junio de 2013

El petróleo de esquistos bituminosos o shale oil, es un petróleo no convencional producido a partir de esquistos bituminosos mediante pirólisis, hidrogenación, o disolución térmica. Estos procesos convierten a la materia orgánica contenida dentro de la roca (querógeno) en petróleo sintético y gas. El petróleo resultante puede ser utilizado como combustible o ser mejorado para ajustarse a las especificaciones del material que alimenta una refineria mediante el agregado de hidrógeno y la eliminación de impurezas tales como azufre y nitrógeno. Los productos refinados pueden ser utilizados para los mismos fines que aquellos obtenidos a partir delpetróleo crudo.


Tres colinas de escombros de esquistos en West Lothian, evidencia de la primitiva industria de parafina de petróleo en el siglo XIX en Escocia.


El petróleo de esquistos fue una de las primeras fuentes de aceite mineral usadas por los humanos. Su uso más antiguo del cual existan registros fue en Suiza y Austria a comienzos del siglo XIV. En 1596, el médico personal de Frederick I, Duque de Württemberg escribió acerca de sus propiedades curativas.3 El petróleo de esquistos fue utilizado para alumbrar las calles de Modena, Italia a comienzos del siglo XVII. La corona británica otorgó una patente a tres personas en 1694 que habian "encontrado la manera de extraer y producir grandes cantidades de pitch, brea, y aceite de un cierto tipo de roca."Posteriormente comercializado como Betton's British Oil, se promocionaba diciendo que el producto destilado habia sido "probado por buzos en dolores y contunsiones con gran efecto beneficioso." Las industrias modernas de extracción de shale oil se crearon en Franciahacia 1830 y en Escocia durante la década de 1840. El petróleo era utilizado como combustible, como lubricante, y como aceite para lámpara; la revolución industrial habia aumentado la demanda de iluminación. Servía para reemplazar al aceite de ballena que era cada vez más escaso y costoso.


Durante finales del siglo XIX, se construyeron plantas para extracción de shale oil en Australia, Brasil y Estados Unidos. China (Manchuria), Estonia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, España, Suecia, y Suiza producían shale oil a comienzos del siglo XX. El descubrimiento de petróleo crudo en Medio Oriente a mediados del siglo XX paralizó a la mayoria de estas industrias, aunque Estonia y Noreste de China mantuvieron operativas sus industrias de extracción hasta comienzos del siglo XXI. En respuesta al aumento de los costos del petróleo a comienzos del siglo XXI, han recomenzado operaciones de extracción y/o de exploración en Estados Unidos, China, Australia, y Jordania.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguir por Email

Páginas vistas en total

Seguidores