Búsqueda personalizada

Ciudad de la basura, el hogar de Los “zabaleen” en el Cairo

domingo, 29 de julio de 2012


Una de las ciudades más antiguas del mundo, El Cairo (Egipto) tiene una rica historia y una cultura que se remonta a los tiempos bíblicos.
Considerando las pirámides, el Nilo y la rica cultura que puede llamar a los extranjeros y una sensación  de romanticismo puede ser frecuente estando entre los cerca de doce millones de personas que viven en El Cairo.
A menudo considerado como la "joya del Nilo", El Cairo puede predicar la elegancia en el mundo. Pero para los millones que viven en la pobreza extrema y en condiciones miserables, El Cairo es menos de una joya y más de una roca.
El Cairo,  la ciudad más grande en el Medio Oriente y África , no cuenta con un eficiente servicio de recolección de desechos.
 Durante generaciones, los habitantes de la ciudad han pagado a los Zaballeen una cantidad mínima para recoger y reciclar su basura. Cada día, los Zaballeen recogen toneladas de basura y  la llevan  para el procesamiento en su aldea.
A las afueras del Cairo, aparece entre desperdicios una pequeña ciudad de 60.000 habitantes que resulta ser desconocida para la gran mayoría de los cairotas. Se trata de la ciudad de la basura, lugar donde se acumula desperdicio del Cairo y al mismo tiempo, donde se realiza la selección de reciclaje de latas, botellas, cartón, papel o cualquier otro material que pueda ser reciclable.
El panorama no podría ser otro que  montones de basura acumulada en cada calle, en los tejados de las casas, en los cafés; los  niños jugando descalzos entre la basura ayudando a sus padres en la labor de reciclaje.
Los “zabaleen” (recogedores de basura en árabe) cargan cada día en sus carretones tirados por burros, las bolsas de basura que van recogiendo por las calles del Cairo para llevarlas a este lugar.
 Hombres, mujeres y niños trabajan en la separación de los desperdicios y en el ensacado para después ponerlas en máquinas o molinos trituradores de plástico, tela, papel y cartón; posteriormente algunos van a las compactadoras.
La capacidad del mundo para generar basura se dispara, las ciudades occidentales se jactan de tener unas tasas de reciclaje alrededor del 30%. Admirable es entonces que los  Zaballeen  logran reciclar el 80% de los desperdicios que recogen diariamente de la Ciudad del Cairo
Este duro proceso permite a los “zabaleen”, revender el material reciclado a las fábricas locales y también les permite tomar materiales  para fabricar sus propios utensilios.
Cada calle se especializa en un tipo de desecho: plásticos, latas, chatarra, papel y restos orgánicos. La parte orgánica, anteriormente se utilizaba para dar de comer a los 300.000 cerdos que esta comunidad poseía. Pero el Gobierno de Hosni Mubarak mandó exterminar a todos estos animales, por aparecer señalados  como los causantes de la Gripe A en Egipto.
El consumo de la carne de cerdo está prohibido en la religión musulmana porque es considerado un animal impuro. Pero la gran mayoría de los habitantes de “la ciudad de la basura” pertenecen a la minoría cristiana copta del Cairo (10% de la población), y por tanto no consideran impura la carne de cerdo.
Desde la implementación de esta medida los “zabaleen” sustituyeron los cerdos por las cabras.
Aunque mucho se ha escrito acerca de la Zabaleen y los servicios fundamentales que prestan, el gobierno egipcio no ha incorporado a estos grupos y su experiencia en el desarrollo de una solución sostenible a la rápida necesiar de encontrar  una solución eficiente a la recolección de residuos.
La historia de los  Zabaleen pone de manifiesto el ingenio de los servicios informales y la necesidad de que las autoridades gubernamentales tomen dichas comunidades como aliados en la construcción de un sistema de gestión de recolección de residuos eficaz para un mejor servicio a todos los ciudadanos de El Cairo.
Los Zabaleen han atraído la atención internacional, con numerosos documentales y reportajes que se están realizando sobre su trabajo, así como sus condiciones de vida terribles. Como recolectores de basura, los Zabaleen están en el más bajo nivel socio-económico de la sociedad egipcia. 
Luego de la revolución Egipcia existen esperanzas si el nuevo gobierno buscara la manera de mejorar las condiciones de vida de Los Zabaleen, además de efectuar la recolección efectiva de los desechos, porque el crecimiento de la Ciudad del Cairo ya no permite que los Los Zabaleen logren recolectar todos los desechos y aunque las autoridades han buscado empresas privadas para este fin, no han logrado  su cometido, además Los Zabaleen se sienten amenazados al pensar que ya no tendrán la manera de ganarse la vida, ya que desde siempre solo conocen esta forma de obtener su sustento
Este vídeo muestra lo que es el camino a Giza, realmente se pone de relieve el problema de la basura en este año 2012 y los enormes desafíos que el presidente Morsi tiene que hacer frente.

Fuente: http://www.datossobreeconomia.com/2012/07/conozca-la-ciudad-de-la-basura-hogar-de.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguir por Email

Páginas vistas en total

Seguidores