Búsqueda personalizada

Aprenda a dominar el difícil arte de conjugar el verbo haber

jueves, 11 de agosto de 2011

Hay verbos muy complicados de conjugar, yo sé. Haber, de existir y haber como verbo auxiliar, y andar y satisfacer.

Y están los defectivos, que solamente se conjugan de algunas maneras, es decir, no tienen todas las inflexiones verbales.

Con haber es con el que más se cometen errores, no solamente en las redes sociales: es común que los funcionarios públicos no solamente abusen de nuestros recursos, también lo hacen, y repetidas veces, con este verbo. Ni qué decir de los artistas, que pareciera que tuvieran firmes intenciones de acribillarlo.

El verbo haber se usa como auxiliar y sirve para todas las formas compuestas de todos los verbos, incluso consigo mismo: ha habido. Usaré ejemplos para que no se confunda si no conoce la manera de conjugar por el nombre. Vamos a ver. Todo verbo, cualquiera, tiene formas simples y compuestas. Las simples son correr, salir, rondar, comerá, dormía... Las compuestas se conjugan con el verbo haber como auxiliar más el participio pasado del respectivo, es decir: han devuelto, hemos sudado, habría expuesto.

Las formas compuestas del modo indicativo son el pretérito perfecto compuesto (he tocado, has cantado, hemos pegado), el pretérito pluscuamperfecto (había contado, habíais lamido, habíamos convencido, habían leído), el pretérito anterior, menos frecuente por estas latitudes (hube dicho, hubieron actuado, hubo sacado), el futuro perfecto (habría muerto, habrías terminado, habrían pintado).

Las del modo subjuntivo son el pretérito perfecto (haya comido, hayas llorado, hayamos ganado), el pretérito pluscuamperfecto (hubiera deseado, hubiese deseado, hubiesen goleado) y el futuro perfecto (hubiere puesto, hubieres robado, hubiéremos rebuznado)

Y está también como "existir", incluidas las que no existen, como: en Somalia no hay comida. Hay una crisis económica, había una sábana blanca, etc. Ojo, solamente se conjuga en tercera persona del singular, porque, por ejemplo, no se concibe que vaya a decir he mucha comida en Somalia.

La forma ha se vuelve hay: ha pasado mucho tiempo, pasa a 'existir' hay mucho tiempo. Y nunca lo confunda con a, que es una preposición.
Lo más importante es señalar que jamás va en plural en oraciones impersonales: habían muchas personas, han tres niños, iban a haber dos reformas constitucionales. Para hacerme entender, lo que quiero decir es que si usted usa este verbo como auxiliar, debe ir, después de él, un participio pasado (-ado, ido) o la preposición de y un infinitivo (-ar, -er, -ir). Nunca debe haber un sustantivo. De todos modos, los demás verbos no tienen, digamos, estos criterios para ser conjugados. No salga ahora con un "se vende carros".

Verbos unipersonales

Estos solamente se conjugan en la tercera persona y por eso se llaman así, y son, a saber: alborear, amanecer, anochecer, atardecer, atenebrarse, atronar, cellisquear, centellear, clarear, clarecer, coruscar, chaparrear, chispear, chubasquear, granizar, lobreguecer, descampar, deshelar, diluviar, escampar, escarchar, garuar, helar, llover, lloviznar, molliznar, molliznear, nevar, neviscar, oscurecer, orvallar, relampaguear, obscurecer, retronar, rielar, rutilar, tempestear, tonar, ventar, ventear, ventiscar, ventisquear. No se los tiene que aprender, pero por lógica, podría decir: es verdad, yo no lluevo, ¿o sí? O bien guarda esto en Favoritos, o lo copia por ahí, qué sé yo.

Verbos defectivos

Son los que, como le dije, no tienen todas las inflexiones verbales: abolir, acaecer, acontecer, agredir, atañer, balbucir, blandir, concernir, soler, trasgredir. Según el DRAE, sin embargo, el verbo agredir extendió su empleo a todas las formas de conjugación. Pero mire lo que pasa con abolir. Déle clic en el botón conjugar y verá que no se dice yo abuelo, tú abueles, etc.

Para conjugar satisfacer, hágalo siempre como conjuga el verbo hacer.

En cuanto a andar, parece que solamente este y el verbo desandar se conjugan de manera tan caprichosa. No se dice andé, andaste, andó, andamos... es anduve, anduviste, anduvimos, anduvieran.

En España dicen "a por ellos, a por agua" y aunque hay dos preposiciones juntas, sí se admite. Para ellos, ir por agua es ir por el río o por el mar, navegar. Ir a por agua es ir a traer agua.

Por favor, nunca diga "mas sin embargo" o "pero sin embargo". Es redundancia.

Ex Yugoslavia, ex URSS, ex Imperio Romano son incorrectas: antigua Yugoslavia, antigua Unión Soviética, antiguo Imperio Romano.

 

Fuente:http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/consejo-de-ortografia-de-tefa_10135704-4

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguir por Email

Páginas vistas en total

Seguidores