Búsqueda personalizada

¿Qué es un absceso pélvico?

miércoles, 15 de junio de 2011

CARACAS, 15 junio 2011 (AFP)Un absceso pélvico es una acumulación de pus en un órgano o cavidad del cuerpo ubicado en la región inferior del abdomen, que en el 99% de los casos se produce como consecuencia de una lesión en cualquiera de los órganos localizados en el área de la pelvis.

“Un absceso es simplemente una colección de pus en un órgano o cavidad del cuerpo y el área de la pelvis posee numerosos órganos y estructuras propensas a ser asiento de estas colecciones”, explicó a la AFP el ex ministro de Salud venezolano José Félix Oletta.

“En 99% de los casos no es una enfermedad primaria, sino que detrás de ella siempre hay una enfermedad que le antecede y que puede ser una lesión en cualquiera de los órganos que se ubican en esa zona: el recto, la uretra, la vejiga, la próstata, el ano”, entre otros, continuó este médico internista.

El absceso, entonces, se produce a partir de una lesión en un órgano que permite que agentes patógenos pasen a regiones vecinas y se acumulen formando pus.

“La mayoría de los abscesos se desarrollan relativamente rápido y si no se vacían pueden producir males mayores”, explicó Oletta, agregando que el drenaje es el tratamiento usual, que permite además la toma de muestras de cultivo del pus para identificar los microbios presentes en él y administrar posteriormente los antibióticos indicados por vía intravenosa.

Según el ex-Ministro, la recuperación tras el drenaje de un absceso dependerá de la gravedad de la lesión que lo originó y del órgano inicialmente afectado. Este proceso puede variar tanto como los síntomas de esta afectación, que suelen ser genéricos –fiebre, escalofríos, falta de apetito, distensión–, y que cambian de paciente en paciente.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, fue operado de urgencia de un absceso pélvico en Cuba el 10 de junio y se encuentra en recuperación en La Habana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguir por Email

Páginas vistas en total

Seguidores